martes, 10 de diciembre de 2013

El sistema educativo en Finlandia

Hace unas semanas en clase hablamos acerca de la Educación en Finlandia, ya que especialmente en estos tiempos en los que nuestra característica educación está pasando por muy malos momentos, se habla mucho acerca del tipo de educación que se está llevando a cabo en el norte de Europa, en concreto en este país.

Ya que según el Informe PISA, el sistema educativo del país nórdico es considerado como uno de los mejores, esto básicamente se debe a que la educación en Finlandia se caracteriza por ser  gratuita e igualitaria.

 Aquí en esta tabla, que he encontrado, se puede observar como se distribuye la educación:


Como se observa la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años, edad donde los niños acuden a las escuelas locales. La mayoría de las escuelas, más de un 98%,  son totalmente gratuitas y esa gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (tanto para escuelas primarias y secundarias).




Además concretamente en estas edades y como podremos observar en el posterior vídeo que he colgado, todos los libros y materiales escolares son totalmente gratuitos y además los niños que vivan lejos de la escuela, pueden incluso pedir el reembolso del coste de transporte. Además otro de los beneficios que tiene este sistema educativo, es que durante estas  edades si alguno de los alumnos padece algún tipo de dificultad  a la hora de aprender, no hace falta que la profesora reduzca el número de alumnos para poder atenderle sino que el centro contrata a una profesora especializada o de apoyo, que pueda ir a clase para guiarlo y trabajar con él y así de esa forma el niño trabaja al lado de los otros y no se siente diferente y desplazado. 




Además allí, las clases son pequeñas, como máximo son unos 20 estudiantes, además durante esos años casi siempre es el mismo profesor el que los lleva en todas o casi todas las asignaturas, por tanto eso provoca que se conozcan mejor, también aumenta la confianza en los niños y eso se plasma a la hora de hacer trabajos y exámenes.



En las escuelas,  el ambiente es relajado e informal, y los edificios destacan por su limpieza, de hecho esto llega hasta tal punto,  que los alumnos de los primeros cursos a veces caminan en calcetines dentro de las clases dejando sus zapatos fuera de ellas, ya que estos están mojados por el contacto con la nieve.

La segunda fase es la escuela secundaria, no es una educación obligatoria y comienza a los  16 o  17 años y dura entre 3 o 4 años. Los estudiantes tienen la opción de si eligen hacerla, elegir entre una formación profesional o prepararse para futuros estudios en una escuela politécnica o universidad, ya que para poder acceder a ellos deberán superar un examen de selectividad por cada facultad a la que deseen ingresar.



Luego posteriormente encontramos  los estudios posteriores o estudios universitarios,  que pueden ser recibidos tanto en universidades como en escuelas politécnicas. Pero la educación que se imparte en ellas es diferente, ya que la educación universitaria es mucho más teórica, mientras que en las escuelas politécnicas, se centran más en la parte más práctica y aplicarla. 
Estos estudios al igual que los primarios o secundarios  son gratuitos tanto para los finlandeses como para los nacidos en el extranjero.

Pero hay que decir que toda esta prestación pública, en la educación primaria y secundaria,  no genera problemas para la economía general del país, ya que en realidad, Finlandia gasta menos dinero por alumno en la educación primaria y secundaria que la media de los países occidentales, y mucho menos que países tan importantes como EE.UU o UK.

Por tanto viendo todo esto nos damos cuenta de que la educación para Finlandia es muy importante y eso provoca que la labor de profesor o profesora es muy respetada  en este país. Por eso para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios, pero además también se requiere que tengan una gran dosis de sensibilidad social (por eso se valora la participación en actividades sociales, voluntariados…)



Además, los  mejores docentes o los que se considera según sus evaluaciones que están mejor preparados se sitúan en los primeros años de enseñanza, en la primaria, porque sin duda se considera que es la etapa donde aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes también porque en esas edades, hacia los 7 o 8 años, los niños están en la edad donde son más manejables   y donde se dejan influir por la gente que les rodea, por tanto es necesario elegir al mejor preparado para que los acompañe.




Todo esto es debido también porque los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y es por eso que los ponen en manos de los mejores profesionales del país.
Pero no sólo en las escuelas, se puede observar que la educación de los hijos es lo más importante,  también el éxito finlandés se debe a la familia y a los recursos socioculturales, ya que en Finlandia más del 80% de las familias, los fines de semana, acuden a las bibliotecas, a los cines, hacen uso de las ludotecas…  y todo ello con la finalidad de dar una buena educación a sus hijos y hacerles ver desde pequeños que hay que leer todo tipo de libros… y sobre todo esto ayuda a fomentar la relación entre padres e hijos. Todo esto se provoca porque allí los padres piensan que ante todo ellos deben de ser los primeros responsables de la educación de sus propios hijos y es por ello que complementan su esfuerzo con el que se hace en la escuela.

Pero también esto se lleva a cabo gracias a la política que sigue el gobierno, ya que este contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, para que de esa forma puedan conciliar trabajo y atención a los hijos.

Todo esto deja bien claro que el principal objetivo en Finlandia es garantizar un buen futuro a los niños y es por ellos que se preocupan al máximo por la educación que reciben.

Por tanto es normal, después de ver todo esto que menos del 8% de todos los niños acaba abandonando los estudios, uno de los porcentajes más bajos que hay. De hecho si lo comparamos con España, aquí en la actualidad casi el 35% acaba dejando de estudiar. Viendo esto nos damos cuenta de que el sistema educativo finlandés es muchísimo mejor que el nuestro.

Así que mi reflexión es, si en la actualidad no paramos de cambiar las leyes de educación y lo único que han provocado esos cambios, son que vayamos de peor a peor. Porque sencillamente no aprendemos de Finlandia y hacemos por fin una cosa bien hecha, porque de momento lo único que hacemos es hacer todo lo contrario a lo que allí están haciendo: privatizar, subir los precios, abarrotar las clases con más de 30 alumnos por cada una de ellas… 
Así que en definitiva, si vemos que algo va bien, porque no simplemente seguimos el ejemplo y  nos dejamos de innovar. Además este sistema sólo puede traer ventajas a todas las familias, ya que permitiría que todo el mundo pudiera acceder a unos estudios, y por tanto descendería radicalmente el número de abandonos. 

Así que la pregunta es, ¿porque no se sigue el mismo ejemplo, porque de verdad no se puede aplicar o  lo que sucede es que no se aplica, porque este sistema no interesa a unos cuantos?

Por último aquí dejo un vídeo de Salvados, donde se explica esto perfectamente, ya que Jordi después de hablar sobre el sistema educativo aquí en España, llegan a la conclusión de que no hay un buen sistema y el mejor está en Finlandia, así que él se traslada allí para averiguar exactamente como es. Muy recomendable. 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Reflexions sobre l'informe Pisa 2012

Aquesta setmana s’ha publicat l’informe Pisa 2012, aquest és un document que mostra la competència matemàtica, científica i la comprensió lectora dels alumnes de 15 anys de 65 països de tot el món. Espanya es troba en la posició 33 de 65 i es troba per baix de la mitjana.

En les primeres posicions trobem Corea del Sud i Japó. Suïssa i els Països Baixos ocupen les primeres posicions de la UE.

A continuació, us deixe amb un vídeo que explica detalladament en que consisteix la prova Pisa, com va sorgir i perquè es fa així.



Moltes vegades tendim a pensar que els països rics o els més desenvolupats econòmicament són els que tenen millor educació o els que obtenen puntuacions més altes en Pisa, però no sempre es així. Països com Polònia o Turquía han pujat la seva mitjana considerablement i no són països tant rics com per exemple Alemanya. 
Amb això vull dir que tindre una economia alta no és sinònim de tindre una educació de qüalitat. Pense que es tracta d'un tema de prioritats, de quan s'inverteix en educació, es necessari invertir més?

De fet, tenim proves de que els sistemes educatius exitosos situen a l'educació com una prioritat, un bé per a la societat, a més valoren la professió del professor i ho demostren invertint en ella i en l'educació.

Per desgràcia, al nostre país s'estàn vivint unes retallades molt dures en educació que estan i han afectat a molts estudiants i famílies espanyoles. 
L'estat és el responsable de que aquesta situació millore i açò sols pot canviar invertint en el el futur, és a dir, en l' educació de les actuals i futures generacions.

Però, encara en l'actualitat, el govern pensa que hi ha que tallar en educació. Açò el que va a provocar és més diferències entre les persones amb més oportunitats per tindre un nivell econòmic alt i les persones amb menys recursos.

Per últim, vull compartir un video d'un reportatge que demostra la diferència entre dos barris, un ric i altre més humil. Crec que aquest video deixa ben clar que a menys inversió menys oportunitats per a seguir estudiant.



jueves, 5 de diciembre de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Este vídeo “la educación prohibida”, nos hace plantearnos muchas cuestiones sobre la educación que se lleva a cabo hoy en día. Se trata de una educación que incita a los niños y niñas a competir y a obedecer, por una parte, a competir, por sacar una “nota”, lo que ocasiona que unos sean ganadores y otros sean perdedores y eso hace que unas  personas se sientan mal, sientan que han fracasado y se sientan inferiores. No se valora el esfuerzo de un niño/a,simplemente importa la nota. Por lo tanto, ¿es bueno calificar con una nota a los niños/as? En mi opinión, no es del todo aconsejable, sobre todo en la etapa de primaria, ya que cada niño es particular, cada niño aprende más o menos rápido, cada niño se desarrolla mejor en una materia, etcétera y calificarlos puede ocasionar que muchos niños/as se desmotiven, pero es algo discutible dependiendo de la edad o de las circunstancias también. Y por otra parte, a obedecer porque se debe de hacer lo que te digan, si haces una cosa que no es lo que te han pedido está mal, y no se deja desarrollar al completo la imaginación o la creatividad de las personas.

El maestro en la escuela sigue haciendo lo tradicional, es decir, lo único que le importa es enseñar una materia, no se preocupa por averiguar cuánto sabe una persona, no se preocupa de si le pasa algo a esa persona, por quién es… en conclusión, al maestro no le importa conocer al alumno para poder ayudarle en todo lo posible, simplemente le importa dar la materia y eso es algo erróneo, ya que los niños/as tienen mucho que decir y tienen que expresarlo, pensar, recapacitar… ya que de esta manera simplemente se dedican a escuchar, memorizar y repetir lo que el maestro les está diciendo, cuando repetir desmotiva a los estudiantes, ya que eso no sirve para nada, no aprenden. Los maestros además, castigan a los niños/as por cualquier cosa sin saber ni si quiera si esa persona tiene algún problema y tampoco se preocupan de desarrollar las emociones, lo cual es algo importantísimo para el desarrollo de una persona.

En el vídeo se afirma que “no hay tantos conocimientos que aprender en la escuela (pasan más tiempo los niños en la escuela que los universitarios en la universidad) las escuelas parecen “cárceles”. La escuela debería de ser un espacio de aprendizaje para los niños, no un lugar al que no quieren ir y en el cual se sienten encerrados”. En la escuela se dan demasiados conocimientos, de los cuales muchos no son ni necesarios, ya que en ocasiones los niños/as preguntan a los profesores : “¿para qué sirve hacer esto?”, y los profesores responden : “algún día te servirá…”. Esto hace reflexionar sobre la educación que se está llevando a cabo.La educación actualmente, sigue sirviendo como hacía tiempo, para “formar trabajadores”.

Algo importante a destacar es que en la educación, muchas veces no son educadores las personas que la preparan, suelen ser administrativos, es decir, gente que no sabe sobre educación como puede saber un educador, y sin embargo, están desarrollando una labor en la cual no saben qué es lo mejor realizar.

Los niños además, son separados por generaciones, lo cual no tiene por qué ser así, ya que estar con otros niños/as de distinta edad puede favorecer su desarrollo y aportarles grandes cosas. Además de estar separados por generaciones, cada clase se compone por unos 30 alumnos controlados por un docente que va cambiando cada año; lo primero es que un docente no puede controlar de manera correcta a 30 alumnos, ya que cada uno tiene distintas necesidades y necesita distinto nivel de atención y lo segundo es que, al cambiar cada año de docente no da tiempo a conocerse realmente entre niño-profesor y viceversa, lo cual puede perjudicar el aprendizaje de esos niños/as.

La escuela debe de ser un banco de experimento para los niños, ya que si queremos que los niños sean creativos hay que dejar que desarrollen esa creatividad. Además hay que dejarles libertad para aprender lo que quieren aprender, hay que enseñar a los niños/as a ser autónomos e independientes para que de esta manera puedan llegar a ser quienes quieran ser.

En conclusión, la educación actual debería de cuestionarse, ya que muchos aspectos no son del todo correctos y deberían de modificarse muchas cosas y hacer muchos cambios para crear una verdadera educación que haga al niño evolucionar, le haga experimentar y le haga querer ir más allá.


"No queremos enseñadores, queremos educadores."
"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo." (Aristóteles)
“La educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente” (Alexander S. Neill)


Afectividad y creatividad (4-12-13)

En la segunda parte de la sesión de hoy, unas compañeras nos han hablado sobre la afectividad y la creatividad en el ámbito escolar, a partir de un vídeo de Ken Robinson, donde nos habla de este tema; además, hemos realizado un debate donde hemos comentado estos temas.

-¿Es importante la creatividad en el ámbito escolar? Esta ha sido una de las preguntas propuestas por las compañeras, a la cual hemos estado de acuerdo en que la creatividad es algo importantísimo es un persona y por ello debe de ser desarrollado, ya que aunque se tenga creatividad si no se desarrolla se esta desperdiciando. Por ello, la creatividad debería de desarrollarse más para que así las personas sean más reflexivas.

En la actualidad, en el ámbito escolar, tanto en primaria, como en secundaria o en bachiller, no se desarrolla como se debería de desarrollar la creatividad. Sobre todo, es en bachiller donde la creatividad es prácticamente nula y por ello al llegar a la Universidad, donde te piden mayor nivel de creatividad la gente no sabe qué hacer, porque no se le ha desarrollado. Por ello, es un tema que apenas se le da importancia, pero que se le debería de dar. Únicamente podemos ver que se le de mayor importancia en el bachiller artístico o en el ámbito escolar de 3 a 6 años, por ejemplo; pero en realidad la creatividad es de vital importancia para todos, porque todo el mundo debe de desarrollarla y aprovecharla.

http://www.youtube.com/watch?v=iCYjPvBahzI

Currículum y cultura escolar (4-12-13)

En la sesión de hoy hemos comentado el tema del currículum, la cultura escolar y sus características, las respuestas curriculares a la diversidad y a la marginación y un tipo de currículum, el currículum de turistas.

La institución escolar ha de ser un lugar de reflexión y reconstrucción del conocimiento, condición esencial de una pedagogía crítica. El currículum debería de incluir temas fundamentales a tratar en la escuela, temas los cuales van a ser muy importantes para convivir en sociedad y son necesarios para respetarnos unos a otros y desarrollar valores positivos.

La cultura escolar hoy en día, es bastante pobre, ya que los temas más importantes que debería de tratar de manera diaria no son tratados, sino que se habla de ellos de manera escasa. Todo esto hace que los niños y niñas se desarrollen con una cultura más pobre respecto a temas que son básicos en la vida o que son vitales, ya que son la propia realidad, y si a estos niños/as no se les habla de estos temas y se les informa, no sabrán enfrentarse a ellos en el futuro y no sabrán cómo comportarse ante algo así, dependiendo del tema. 

Algunos de los temas que no son apenas tratados y que empobrecen la cultura de los niños/as son los siguientes: el tema de las personas con discapacidades y otras capacidades físicas y/o psíquicas, ya que los niños y niñas pueden encontrarse con algún compañero/a que sufra algún tipo de discapacidad y ante algo así no van a saber qué hacer, porque van a pensar que quizá esa persona es diferente y la van a rechazar, por ello este tema debería de tratarse y se les debería de informar a los niños/as para que pudieran ver que ante un caso así, lo que hay que hacer es tratar a esa persona como una persona normal y ayudarla en todo lo posible, este tema es muy importante de tratar ya que de esta manera se puede evitar el rechazo hacia algunas personas; otro tema es el del mundo femenino, donde siempre se ha visto a la mujer como en un segundo plano: la mujer es la que se dedica a cuidar de la casa, la mujer es la que educa a los niños, la mujer es la que limpia, etcétera, y esto es un grave error, por ello hay que hacerles ver a los niños que tanto mujeres como hombres tenemos las mismas igualdades y derechos y tanto uno como otro puede realizar cualquier tipo de tarea o trabajo, porque se les inculca también a los niños que por ejemplo, el trabajo de mecánico es de hombres únicamente, pero eso no es así porque si una mujer quiere desempeñar ese trabajo y se lo propone puede, por ello también tiene una importancia vital tratar este tema, para hacer ver la igualdad entre hombres y mujeres y que los niños y niñas se traten como iguales; otro tema a tratar es el de las sexualidades lesbiana y homosexual, ya que es un tema muy poco respetado por mucha gente y por ello los niños/as deben de saber que cada uno es diferente, y hay que respetarlo y que porque a una chica le gusten las chicas o a un chico los chicos no hay que rechazar a esa persona y alejarse de ella, como piensa mucha gente, es un error, porque no todo el mundo tiene los mismo pensamientos y por ello hay que apoyar y respetar a estas personas; las voces del tercer mundo es otro tema importante a tratar, ya que las personas del tercer mundo no tienen apenas recursos para vivir y hay que ayudarlas en la medida de lo posible, por ello los niños y niñas tienen que saber de la existencia de estas personas, de que no todo el mundo esta en las mismas condiciones de vida y hay que hacerles ver la realidad tal y como es; otro tema, es el del mundo rural y marinero, tema importante también porque el mundo rural es importantísimo ya que la gente que vive en medios rurales (no toda) es la gente que dispone granjas por ejemplo y gracias a ellas tenemos alimentos necesarios en nuestra vida y por otra parte, el mundo marinero es aquel formado por gente gracias a la cual podemos disponer de pescado, ambos mundos son básicos e imprescindibles y quizá muchos niños/as que viven en ciudades nunca han oído hablar de estos mundos y nunca han visto a personas realizando estas tareas, ni saben de su existencia, por ello es básico saber de estos mundos para saber de dónde viene lo que comemos y saber lo duro que son estos trabajos y respetarlos; otro tema es el del mundo de la clase trabajadora y el mundo de las personas pobres, los cuales suelen ser vistos por mucha gente con desprecio, lo cual es erróneo totalmente, ya que se trata de personas que trabajan para ganarse un suelto y poder vivir (personas trabajadoras) y de personas que no tienen recursos, ni trabajo, algunos no tienen ni lugar donde vivir, etcétera (personas pobres) y hay que saber que estas personas existen y que son personas que merecen un respeto, y algunas merecen ayuda, ya que no tienen quizá ni dinero para comer y por ello se debe de respetar y ayudar en la medida de lo posible; las etnias minoritarias y sin poder es otro tema a tratar, ya que en ocasiones nos olvidamos de ellas y no debería de ser así; pasando a otro tema es el de las culturas infantiles, juveniles y de la gente grande, el cual también debería de ser tratado y por último las culturas de las naciones del Estado Español, ya que es importante saber las culturas de las naciones que componen nuestro propio país. En definitiva, todos estos temas que he desarrollado son de vital importancia y apenas se tratan en el ámbito escolar, lo cual es un error; ya que deberían de ser tratados día a día porque son la propia realidad, con lo que se van a encontrar los niños y niñas en la vida real.

La marginación existente hoy en día, y la diversidad no son tratadas ni respetadas por completo, por ello, una política educativa que quiera recuperar estas culturas negadas no puede quedar simplemente reducida a una serie de lecciones o unidades didácticas aisladas destinadas a su estudio, se puede caer en el "currículum de turistas".
El "currículum de turistas" es un currículum que apenas trata esta diversidad. Se caracteriza por la trivialización (menosprecio); por el estereotipado; por desconectar, ya que únicamente se habla del tema un día determinado y después, el resto de días ya no se trata; por la tergiversación, ya que interpretan de manera errónea determinados conceptos o cosas; y por último, se caracteriza por tratar los temas de una manera puntual.

Hoy en día, las personas dejan de ver las instituciones escolares como lugares para contrarrestar la desigualdad, que pierden su confianza en la democratización. La educación además, debe de recuperar una de sus razones de ser, y aulas no pueden continuar siendo lugares de memorización, deben de ser lugares en los que se vaya a aprender y a desarrollar la personalidad y creatividad y no lugares de mera memorización y repetición; deben de ser lugares en los que los niños participen y den su opinión no lugares en los que los niños simplemente escuchen a un profesor hablar sobre distintos temas.

En resumen, es inexcusable tratar de llegar a mayores niveles de reflexión en torno a las asunciones, normas y procedimientos que subyacen en las diferentes prácticas y contenidos escolares. Las escuelas deben de desarrollar más aquellos temas esenciales que son la realidad, aquellos problemas con los que se van a encontrar los niños y niñas en la vida real.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Educació emocional ( 28 de Novembre)

La sessió d’avui l’hem dedicada íntegrament a entendre amb més profunditat el concepte d’intel·ligència emocional i com es pot integrar aquest en l’educació dels alumnes.

Hem vist el documental “ Pensant amb els altres” de Kanamori. Aquest es un professor de primària que imparteix les seves classes en una escola de Japó. El primer que ens crida l’atenció és la metodologia que utilitza Kanamori a l’hora de donar les seves classes, també els continguts que tracta; a primera vista ja observem que no es una classe convencional ni un professor tradicional, tot el contrari. A l’inici del curs el professor fa una pregunta que per a mi té un valor importantíssim, Kanamori els planteja que per a que estan a l’escola i ells contesten que per a ser feliços, “El més important en la vida es ser feliç” – comença dient-  . A quants ens han preguntat açò en l’escola?

Toshiro Kanamori té molt clar quins són els objectius de la vida i per a que estem en aquest món i vol transmetre als seus alumnes el valor d’estar vius i de sentir. Es nota que Kanamori és un enamorat de la seva professió i tracta l’educació emocional d’una manera exquisida. Tracta l’empatia a diari dient als alumnes que es posen en la situació dels altres, el respecte i la solidaritat, valors que per a mi estem perdent en l’escola.

El mestre conjuga perfectament l’aprenentatge amb la diversió. Durant el documental veiem com els nens ploren, s’expressen, lluiten pel que consideren just, s’ajuden entre ells i es diverteixen. Crec que deuríem de tindre a Kanamori com a un model pedagògic, si seguirem els seus passos ens trobaríem molt a prop del que es una educació integral de l’alumne.

Crec que en l’actualitat el tema de la mort o de mostrar les teves emocions en públic es tabú. No obstant, està demostrat com expressar les nostres emocions es positiu per als nostre desenvolupament i per a créixer com a persones. Doncs, per què no integrar al currículum educatiu l’educació emocional?

Personalment, per la meva experiència he observat que en educació infantil se li dona un paper important al fet de conèixer les emocions i les dels altres, posar-lis nom i expressar-les, però crec que a mesura que els xiquets van creixent ens oblidem d’ensenyar-lis allò més bàsic, ens ofusquem en complir els objectius del currículum i a no tractar l’empatia, intel·ligència emocional i els sentiments.

M’ha cridat l’atenció “les cartes de la llibreta”, com va aprofitant les situacions que van sorgint dia a dia a classe per a que els alumnes escriguen a la llibreta el que senten. En aquestes cartes els menuts expliquen la mort d’un familiar, els seus sentiments perquè un company marxa de l’escola, la malaltia d’algú i fins i tot el tracte cruel que es dona de vegades entre els companys. El gran mèrit de Kanamori és que ho aconsegueix, crea un clima en el que els alumnes tenen confiança per a expressar a la resta de la classe i al professor qualsevol problema o situació que els ronde pel cap.
Crec que Kanamori es un personatge digne d’admirar, es nota que estima als seus alumnes, li importa el que pensen, açò es nota en la seva actitud, és a dir en la manera de tractar-los, i sempre deixant clar la postura del professor.

M’ha fascinat en concret una escena del documental que m’agradaria compartir, ja que és tot un exemple d’empatia entre els companys i demostra la maduresa d’uns nens de segon de primària. La situació és que un company no podrà disfrutar d’un joc que han realitzat entre tota la classe perquè aquest ha  estat xarrant durant les sessions de classe. Es increïble la reacció dels alumnes, aquests ixen a defensar el seu company argumentant molt vàlidament les seves raons, demostren tot el que Kanamori els ha anat ensenyant. A la fi, li fan vore al mestre amb les seves reflexions que és injust que un company es quede sense jugar i el fan recapacitar sobre el càstig. Açò és un de tantes situacions que fan vore com els estudiants son capaços de prendre decisions per ells mateixa i solucionar els conflictes que se’ls presenten. De veritat, m’ha encantat.

Després de la visió del documental em sorgeix una pregunta. El sistema educatiu Japonés és un dels més exigents del món, en canvi, aquest mètode es dona en una escola japonesa. Com pot ser que aquest mètode tan innovador i diferent a la resta es done en una escola japonesa? No els exigeixen a aquests l’aconseguiment dels mateixos objectius que a la resta?

Crec que ha quedat bastant clar que es pot combinar l’aprenentatge d’emocions amb l’aprenentatge de coneixements. Kanamori ho fa, els seus alumnes tenen les mateixes competències matemàtiques, d’escritura i lectura que la resta, però tenen una cosa molt més valiosa i és que han aprés a valorar la importància de viure i de ser feliços.

A continuació, després del debat sobre el documental hem vist un altre reportatge sobre l’ intel·ligència emocional del programa “Redes”. Per finalitzar la classe, els nostres companys ens han fet una dinàmica de grup en la que ens hem reunit per grups. Ha consistit en que cada vegada es col·locava un membre al centre i la resta havia de dir una cosa positiva sobre ell o ella. Amb aquesta dinàmica ens hem donat compte de lo difícil o la vergonya que dona dir-li una cosa bonica a algú que no coneguem en profunditat, pues no estem acostumats a fer-ho. Però també ens hem adonat de lo bé que et senta que et diguen algo bonic, coses que tal vegada no pensàves sobre tu mateixa i que els demés veuen en tu. Demostrar l’afecte que ens tenim crec que ha sigut enriquidor, personalment al meu grup ens hem emocionat i ens ha costat acabar algunes frases.






"Deixa que la gent visqui al teu cor, n'hi cap tanta com tu vulguis"

"Quan la gent t'escolta de debò, viu per sempre al teu cor"

"Pensar amb els altres és la clau de la felicitat. Riure, plorar, aprendre, lligams"

Toshiro Kanamori

El Currículum i els seus objectius (27 de Novembre)

La segona part de la classe l’hem dedicada a comentar els textos de Nieves Blanco i Freinet.

El text de Nieves Blanco ens fa plantejar-nos quin és el vertader currículum, és el que actualment es porta a terme en les institucions educatives?

El currículum vertader deuria de ser aquell que ens siga útil, pense que es deuria de treballar un currículum enfocat cap a la importància de viure i entendre aquest món en el que vivim. Moltes vegades es carrega al xiquet o a la xiqueta i pretenem que aconseguisca tots els objectius que ens hem plantejat per al curs, però ens oblidem de ensenyar-li el més important: valors com la solidaritat o la igualtat, l’objectiu de la vida...

Podem relacionar el tema del currículum en l’actualitat, ja que està ocorrent al nostre país. La llei Wert d’Educació ha establert i ha tornat a fer una educació com la d’abans, la qual estableix com a prioritari la llengua i la matemàtica, deixant de banda altres competències molt vàlides com la llengua catalana, les disciplines artístiques o la música.

Amb açò volem fer èmfasi en lo important que es la redacció d’un bon currículum, és a dir la planificació d’unes activitats adequades per tal d’aconseguir els objectius educatius marcats.
Segons el text de Freinet, la perspectiva tecnològica parteix de que el currículum es una tècnica i que l’educador agafa allò que s’ha d’establir.

Al currículum trobem objectius que són concretables i altres que no. Per exemple, en segon de primària els alumnes han de saber escriure 200 paraules per minut, açò és un objectiu concretable. En canvi, la comprensió lectora no està plasmada al currículum, no hi ha cap objectiu que concrete açò, i pensem que es deuria de veure reflectit, ja que tant important es saber escriure i llegir com comprendre allò que llegim.


Per tant, creguem que un professor/a deuria d’anar més enllà, i a banda d’ aconseguir els objectius que estan plasmats al currículum tindre la capacitat per a dissenyar el seu propi currículum.