lunes, 18 de noviembre de 2013

La escuela como finalidad educadora

El pasado 6 de noviembre de 2013 hablamos acerca de la escuela y  repasamos brevemente cuales eran las funciones de la escuela o del sistema educativo.

Entre todas las funciones de la escuela, destacamos que las más importantes son:

Preservar la herencia cultural; Que la escuela es una herramienta para el desarrollo del individuo y que por tanto es muy necesaria y quien diga lo contrario está totalmente equivocado, sino solo hace falta observar la película del pequeño salvaje,  donde se puede observar perfectamente que es lo que pasaría si las personas no recibieran educación alguna. Por tanto solo decir que es necesaria. 





Por tanto ante todo esto, llegamos a la conclusión de que ante todo,  la educación es necesaria para todos, a partes iguales, así que para ello, es necesario que la escuela ante la situación de aquellas personas que están en inferioridad, deberían de tener la obligación de compensar y solucionar esa desigualdad, ya que lo prioritario es educar para ayudar a desarrollar a las personas. Así que ante todo en la escuela debe de haber:  IGUALDAD


Ante todas estas ideas  posteriormente leímos algunas declaraciones como las de Lerena y Pérez, A.

- En el caso de Lerena, defendía que la forma de educar era totalmente correcta y que por tanto si unos aprobaban y otros suspendían, los que suspendían se lo merecían.  Ante esta reflexión, yo estoy totalmente en contra, ya que en aquella época había que tener en cuenta que  cada persona procede de una clase y normalmente los de clase alta tienen muchas más cultura que los que proceden de otras, por tanto es evidente que unos aprueben y otros suspendan,  ya que en la escuela se utiliza un lenguaje y unos estudios medio-altos y por tanto no están preparados. Pero la verdad es que esto se ve ratificado en esta gráfica, ya que como se observa, la clase alta, es sin duda la que menos porcentaje de fracaso escolar, en cambio las clases obreras y los jornaleros, son sin duda los que más porcentaje de fracaso escolar poseen. 


- En el otro caso Pérez defendía que a causa de la desigualdad de oportunidades, la diferenciación y la discriminación que existe en la escuela, ya desde pequeños los más desfavorecidos se hacen a la idea de las diferencias sociales y económicas. Ante esta declaración, desgraciadamente estoy de acuerdo. Ya que en la escuela, hay muchos casos que los niños son discriminados a causa de su raza, o bien porque es pobre… entonces en ese momento ya los niños se empiezan a dar cuenta de que la gente les trata de una forma distinta.

Ante estos casos, no solo la educación, sino en general toda la sociedad, debe de luchar para hacer desaparecer estos problemas. Hay que hacer ver que todos, absolutamente todos, somos iguales, todos somos personas y por tanto da igual si unos tienen más dinero u otros tienes menos.  Todos como personas que somos tenemos los mismos derechos y libertades.

Así que hay que luchar por hacer desaparecer las desigualdades.

También hablamos de otros apartados de la educación, como los mecanismos de socialización que  utiliza y las contradicciones de la escuela.

En cuanto a los mecanismos  de socialización que utiliza la escuela, hemos nombrado:
  •           Selección y organización de los contenidos que se van a dar en las escuelas; Organización de tareas ; Ordenación de espacio y tiempo; Sistemas de evaluación; Distribución de recompensas; y Establecer normas de convivencia.





Pero en estos mecanismos, se observan varias contradicciones, como por ejemplo: 
  • En cuanto a la selección y organización de los contenidos, no es del todo justo, ya que eligen que es lo que hay que estudiar y que es lo que no hay que estudiar. Pero no solo la cosa se queda ahí sino que, no se ofrece ninguna ayuda al estudiante para decir que es lo que no se da y donde buscarlo. Así que en esa parte la educación no es del todo abierta, ya que en mi opinión está haciendo como una  dictadura sobre los estudiantes, no deberían de ser ellos solos los que eligieran, también debería de haber representada una parte de los alumnos. O al menos si no nos quieren dejar participar, al menos que nos ofrecieran la información necesaria acerca de lo que no se da. Porque hay muchos sucesos en la historia que nos estamos perdiendo y no es para nada justo.
  • Otra de las contradicciones es que a la hora de establecer las tareas, todas las preguntas que mandan son de estilo pregunta-respuesta, son preguntas repetitivas acerca del temario que hemos dado, para que una y otra vez lo leamos y lo expliquemos y nos los sepamos. Así que la escuela que siempre defiende la reflexión, la interacción, la participación… en este caso no se ve, ya que son muy pocas veces en las que se pregunte una valoración o reflexión a los alumnos acerca del tema. Solo nos mandan tareas, en las que hacemos la función de loros, repetir una y otra vez lo que tenemos que aprender. Algo que al final cansa.


Pero como conclusión, la función de la escuela, pese a algunas contradicciones, es: una función educativa. Que tiene básicamente como misión generar un conocimiento privado en cada uno de los alumnos y las alumnas.  También tiene la clara función de ayudar a las personas a desarrollarse individualmente, para en un futuro vivir por ellos mismos.

También la escuela en si tiene unos objetivos, algunos de los cuales hemos nombrado y desarrollado anteriormente:
  •  Escuela debe ser comprensiva y comuna
  •  Diversidad pedagógica para atender a las diferencias de origen, las dificultades sociales o económicas
  •  Preparar al alumno para pensar críticamente y actuar democráticamente en una sociedad no democrática.

Así que evaluando lo dicho, pese a que se encuentren defectos en la función educativa de la escuela, es verdad,  claro que se encontraran defectos, pero en la vida nada es perfecto. Pero pese a todo, la escuela sin duda es la mejor forma para aprender, educarse y para conseguir desarrollarse.  Y sin duda mediante la escuela es de la única forma mediante la cual podemos combatir contra el racismo,  la discriminación, las desigualdades… porque en definitiva los niños aprenden de lo que ven y si en la fase educativa los educadores les incentivan a estas cosas, los niños aprenderán y por tanto se podrá construir un mundo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario