El pasado 6 de noviembre de 2013 hablamos acerca de la
escuela y repasamos brevemente cuales
eran las funciones de la escuela o del sistema educativo.
Entre todas las funciones de la escuela, destacamos que las
más importantes son:
Preservar la herencia cultural; Que la escuela es una herramienta
para el desarrollo del individuo y que por tanto es muy necesaria y quien diga
lo contrario está totalmente equivocado, sino solo hace falta observar la
película del pequeño salvaje, donde se
puede observar perfectamente que es lo que pasaría si las personas no
recibieran educación alguna. Por tanto solo decir que es necesaria.
Por tanto ante todo
esto, llegamos a la conclusión de que ante todo, la educación es necesaria para
todos, a partes iguales, así que para ello, es necesario que la escuela ante la
situación de aquellas personas que están en inferioridad, deberían de tener la
obligación de compensar y solucionar esa desigualdad, ya que lo prioritario es
educar para ayudar a desarrollar a las personas. Así que ante todo en la
escuela debe de haber: IGUALDAD
Ante todas estas ideas posteriormente leímos algunas declaraciones
como las de Lerena y Pérez, A.
- En el caso de Lerena, defendía que la forma de educar era
totalmente correcta y que por tanto si unos aprobaban y otros suspendían, los
que suspendían se lo merecían. Ante esta
reflexión, yo estoy totalmente en contra, ya que en aquella época había que
tener en cuenta que cada persona procede
de una clase y normalmente los de clase alta tienen muchas más cultura que los
que proceden de otras, por tanto es evidente que unos aprueben y otros
suspendan, ya que en la escuela se
utiliza un lenguaje y unos estudios medio-altos y por tanto no están preparados. Pero la verdad es que esto se ve ratificado en esta gráfica, ya que como se observa, la clase alta, es sin duda la que menos porcentaje de fracaso escolar, en cambio las clases obreras y los jornaleros, son sin duda los que más porcentaje de fracaso escolar poseen.
- En el otro caso Pérez
defendía que a causa de la desigualdad de oportunidades, la diferenciación y la
discriminación que existe en la escuela, ya desde pequeños los más
desfavorecidos se hacen a la idea de las diferencias sociales y económicas.
Ante esta declaración, desgraciadamente estoy de acuerdo. Ya que en la escuela,
hay muchos casos que los niños son discriminados a causa de su raza, o bien
porque es pobre… entonces en ese momento ya los niños se empiezan a dar cuenta
de que la gente les trata de una forma distinta.
Ante estos casos, no solo la educación, sino en general toda
la sociedad, debe de luchar para hacer desaparecer estos problemas. Hay que
hacer ver que todos, absolutamente todos, somos iguales, todos somos personas y
por tanto da igual si unos tienen más dinero u otros tienes menos. Todos como personas que somos tenemos los mismos
derechos y libertades.
Así que hay que luchar por hacer desaparecer las
desigualdades.
También hablamos de otros apartados de la educación, como los
mecanismos de socialización que utiliza
y las contradicciones de la escuela.
En cuanto a los mecanismos de socialización que utiliza la escuela, hemos
nombrado:
- Selección y organización de los contenidos que se van a dar en las escuelas; Organización de tareas ; Ordenación de espacio y tiempo; Sistemas de evaluación; Distribución de recompensas; y Establecer normas de convivencia.
Pero en estos mecanismos, se observan varias
contradicciones, como por ejemplo:
- En cuanto a la selección y organización de los contenidos, no es del todo justo, ya que eligen que es lo que hay que estudiar y que es lo que no hay que estudiar. Pero no solo la cosa se queda ahí sino que, no se ofrece ninguna ayuda al estudiante para decir que es lo que no se da y donde buscarlo. Así que en esa parte la educación no es del todo abierta, ya que en mi opinión está haciendo como una dictadura sobre los estudiantes, no deberían de ser ellos solos los que eligieran, también debería de haber representada una parte de los alumnos. O al menos si no nos quieren dejar participar, al menos que nos ofrecieran la información necesaria acerca de lo que no se da. Porque hay muchos sucesos en la historia que nos estamos perdiendo y no es para nada justo.
- Otra de las contradicciones es que a la hora de establecer las tareas, todas las preguntas que mandan son de estilo pregunta-respuesta, son preguntas repetitivas acerca del temario que hemos dado, para que una y otra vez lo leamos y lo expliquemos y nos los sepamos. Así que la escuela que siempre defiende la reflexión, la interacción, la participación… en este caso no se ve, ya que son muy pocas veces en las que se pregunte una valoración o reflexión a los alumnos acerca del tema. Solo nos mandan tareas, en las que hacemos la función de loros, repetir una y otra vez lo que tenemos que aprender. Algo que al final cansa.
Pero como conclusión,
la función de la escuela, pese a algunas contradicciones, es: una función
educativa. Que tiene básicamente como misión generar un conocimiento privado en
cada uno de los alumnos y las alumnas. También
tiene la clara función de ayudar a las personas a desarrollarse
individualmente, para en un futuro vivir por ellos mismos.
También la escuela en si tiene unos objetivos, algunos de
los cuales hemos nombrado y desarrollado anteriormente:
- Escuela debe ser comprensiva y comuna
- Diversidad pedagógica para atender a las diferencias de origen, las dificultades sociales o económicas
- Preparar al alumno para pensar críticamente y actuar democráticamente en una sociedad no democrática.
Así que evaluando lo dicho, pese a que se encuentren
defectos en la función educativa de la escuela, es verdad, claro que se encontraran defectos, pero en la
vida nada es perfecto. Pero pese a todo, la escuela sin duda es la mejor forma
para aprender, educarse y para conseguir desarrollarse. Y sin duda mediante la escuela es de la única
forma mediante la cual podemos combatir contra el racismo, la discriminación, las desigualdades… porque
en definitiva los niños aprenden de lo que ven y si en la fase educativa los
educadores les incentivan a estas cosas, los niños aprenderán y por tanto se
podrá construir un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario