sábado, 2 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD ACTUAL

Esta semana hemos tratado distintos temas en clase, como la educación y sociedad actual, la crisis del capitalismo y las funciones de la escuela y su estructura.
El primer tema a destacar es la educación y sociedad actual, el cual comenzamos viendo un vídeo llamado “la educación y la modernidad líquida” donde nos comentaba el actual cambio sociocultural en que vivimos. En la actualidad se ve a la educación como un producto más que como un proceso y esto no debería de ser así, ya que la educación es un proceso de aprendizaje del ser humano muy importante a lo largo de toda su vida y se debería de ver como tal. No se le da a la educación toda la importancia que se le debería dar, ya que no está adaptada a la sociedad actual (llena de cambios); la educación fue creada para una sociedad que no cambiara y por eso no se adapta al continuo cambio en el que vivimos, por lo tanto, habría que crear una educación cambiante que se fuera adaptando a la sociedad actual.
Otro tema importante a tratar es de la crisis del capitalismo, donde se desarrollan distintos puntos: se difunde la idea de que la educación es importante a lo largo de toda la vida, lo cual es importantísimo, porque la educación del ser humano es importante siempre, es un proceso que dura toda su vida; también se difunde la idea de que hay distintas “mercaderías” y cada uno tiene la libertad de elegir una u otra, es decir, cada uno puede elegir la escuela a la que va a llevar a su hijo (por ejemplo); se difunde que la educación no es un derecho, es una inversión, ya que en la actualidad se difunde la idea de que la educación es una inversión, uno invierte en algo que después le recompensará, mucha gente por ejemplo invierte en estudiar una carrera porque después le beneficiará económicamente, cuando invertir en estudiar una carrera debe de ser por vocación siempre, porque a una persona en un futuro le gustaría trabajar de eso y no por qué le hayan dicho que de esa carrera tendrá luego trabajo o ganará mucho dinero, esa idea se le debería de quitar de la cabeza a todo el mundo, la educación debe de servir para difundir estas ideas, para difundir que la educación es un derecho que todo el mundo tiene y que hay que aprovechar para ser mejores personas.
El último tema tratado son las funciones de las escuelas y su estructura. Las escuelas deberían de ser una herramienta para el desarrollo del individuo y una herramienta para la transformación de la cultura, porque la formación y la educación de una persona dependen de las escuelas y el papel de éstas sería inculcarles buenos valores, deberían desarrollar al individuo ­­­­­­­­­­­­­­­­­­, darle una buena educación y formarle para la vida.
Pasando a la estructura de la escuela, es importante destacar la Ley Moyano de 1857, la cual presenta una educación en cuya organización, financiación y control interviene el Estado; la ley está formada por cuatro secciones: “de los estudios”, la cual regula los niveles educativos (primera enseñanza, dividida en elemental y superior); “ de los establecimientos de enseñanza”, donde se regulan los centros de enseñanza públicos y privados; “ del profesorado público” regula la formación inicial, y “del profesorado público”, regula la formación inicial, forma de acceso y cuerpos del profesorado de la enseñanza pública.
Por otra parte, hay que distinguir la educación de hace unos años con la ley de los 70, con la cual la educación obligatoria era hasta los 14 años y la mayoría de las personas no seguía estudiando a partir de ahí, por distintas razones y quienes seguían estudiando normalmente realizaban FP (formación profesional). En la actualidad no es así, ahora la educación obligatoria es hasta los 16 años y generalmente, la mayoría sigue estudiando. La estructura educativa ha cambiado mucho de unos años a otros.
En mi opinión, los temas tratados esta semana en clase son de gran importancia, ya que la educación es el proceso más importante del ser humano que conlleva toda su vida y por ello debería de tomarse más enserio la educación de las personas, hay que concienciarse de que gracias a ella cada persona se desarrolla y aprende.




No hay comentarios:

Publicar un comentario