sábado, 30 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN SEMANAL

La semana pasada, en clase, vimos un vídeo sobre el sistema educativo coreano, al finalizar este hicimos un pequeño debate, hablamos del currículum y debatimos a cerca de los uniformes escolares.

En primer lugar, antes de hacer una reflexión a cerca del vídeo del Sistema Educativo coreano, me gustaría destacar las partes del documental que más me han llamado la atención.

Primeramente, me impacta como tratan a los niños y a las niñas como soldados para volverlos competitivos, ya que dicen que tienen la mentalidad débil.

También me sorprende la cantidad de horas de estudio que dedican los alumnos desde pequeños, por ejemplo la hermana pequeña de Najong, Nijong hace hasta 22 horas de tareas y al finalizarlas, cuando se va a dormir la madre le pone una grabación de la historia de América en inglés, ya que dice que no hay que malgastar el tiempo.

En el caso de Najong, esta acude a 4 cursos semanales después de las clases obligatorias. Para pagar estos cursos la madre ha tenido que buscarse un empleo, ya que, el coste de estos es de 3600 euros mensuales. Para los padres es un sacrificio financiero pero para los hijos un sacrificio de la infancia.

La madre dice que le da lástima pero que es mejor no pensar en ello, que deben asegurarse su futuro.

En los institutos DUB, no quieren contratar a maestros de enseñanza pública porque tienen un modelo de enseñanza diferente, dice que en la metodología que estos emplean no hacen nada, dejan pasar el tiempo.

Una niña de la escuela DUB se cuestiona que si los niños en Francia solo aprenden las cosas de la escuela, porque tienen mucho tiempo para jugar. También afirma que no le parece bien que jueguen tanto, puesto que aprender es mejor que jugar.

Najong afirma: “Hay mucha presión sobre mi futuro que me impide vivir plenamente mi adolescencia”, la adolescente se refiere a que continuamente están repitiéndoles que si no entran a una buena universidad no encontrarán empleo, por lo tanto entrarán en el paro y tendrán un futuro complicado. Les someten a mucha presión.
Sus padres la autorizan para salir con sus amigos y amigas una vez al mes. La comunicación con sus padres es inexistente y las emociones y los sentimientos son temas tabú, en el caso de esta joven se desahogan todas las amigas juntas.
La joven y sus amigas, afirman que  Ni siquiera cuando se divierten pueden superar el estrés. A pesar de la fragilidad de su edad tienen una fortaleza fuera de lo común, pero tienen la esperanza de ser libres cuando tengan un diploma.

Cuando el entrevistador va a la escuela pública y le pregunta a una profesora que como se siente cuando los padres y las madres llevan a sus hijos e hijas a cursos privados después de la escuela, porque piensan que la escuela pública es insuficiente, esta responde: “me duele, me duele mucho porque en los Haguon solo saturan a los niños de información, y la relación entre profesor y alumno es de relaciones humanas, en cambio en la escuela pública aprenden a comportarse en sociedad y a construir lazos los unos con los otros en lugar de competir”

El entrevistador se cuestiona como ese sistema privado ha podido generalizarse en menos de 30 años, la respuesta es que en 1967, 6 de cada 10 coreanos no sabían ni leer ni escribir. En cambio, actualmente, el analfabetismo es casi nulo, más del 96% entran a la universidad. Corea es la historia de un país que en menos de 50 años se convirtió en la 13ª potencia mundial, y la educación es una de las claves del éxito.

En el vídeo también se comenta que las autoridades han tratado de parar el desarrollo de Haguon para evitar la clasificación en función del dinero de las personas. Pero fracasaron por la presión de los padres.
Un profesor, afirma que el éxito del niño es también el de la familia. Que es la herencia histórica de Corea y que el país no puede ir en contra del éxito, es un negocio familiar.

También es importante destacar que a pesar del éxito de Corea, su sistema educativo pone en riesgo a muchos alumnos. Muchos acuden al hospital, ya que sufren depresiones, estrés y problemas de sueño.

En el documental, se pone de ejemplo el caso de una adolescente que hacía un mes que no iba a la escuela y fue recibida en urgencias por sobredosis de medicamentos, había intentado suicidarse. La joven califica el sistema escolar como un infierno, que les transforma en simples marionetas, que les fabrican a todos por igual, les manipulan. Desde el incidente se quedó completamente aislada, los padres no quieren escucharla, están decepcionados, solo quieren que regrese a la escuela.
En muchos casos como este, las familias los abandonan y los jóvenes trabajan por ellos mismos dejándose los estudios o en el caso contrario incluso se vuelven locos.
Por lo tanto, hay un gran índice de suicidios durante el periodo escolar.

Después de haber destacado los puntos que me parecen más importantes del vídeo, creo que los excesos de la educación coreana más que favorecer a las personas hace que sean infelices y les causa graves problemas, como los suicidios u problemas de salud.

Desde mi punto de vista, jugando se aprende mucho mejor, se interioriza todo aquello que se estudia, ya que la práctica hace más dinámico y eficaz el aprendizaje. Pienso que la niña que dice en el vídeo que ella prefiere estudiar que jugar porque así no se aprende, tiene ese pensamiento a causa de la presión y manipulación a la que están sometidos. Fabrican a los menores, no los convierten en personas críticas, cosa que es muy importante, no muestran otras metodologías de aprendizaje ni otros métodos.
También el descanso, la comunicación con los padres, madres, maestros y la sociedad es general es importante y sobretodo el saber y poder expresar sus sentimientos y emociones. De esa manera se reduciría el estrés, las depresiones y los problemas de sueño de los menores y serían más eficientes y a la vez felices, irían con ganas a la escuela, con ganas de aprender, no pensando tengo que hacerlo o sino no seré nadie.
Ya que pienso que es una de las finalidades del sistema, mantenerles ocupados para que no opinen. Los menores no tienen otro fin que estudiar para tener trabajo.

Haciendo referencia a la escuela pública, en las escuelas DUB no quieren profesores que trabajen en esta por la razón que he dado en el párrafo anterior. No quieren que sean personas críticas, cosa que se trabaja más en la escuela pública.

Finalmente, en cuanto al ámbito económico, pienso que solo pueden acceder a cursos extraescolares o clases de repaso personas que tienen un nivel adquisitivo elevado. Los demás alumnos, es decir, los que tienen un nivel de vida económicamente hablando, medio o bajo, no pueden acceder a este tipo de actividades. Por lo que, se vuelven a crear clases sociales y solo acceden a poder estudiar y hacer actividades que son necesarias par cualquier persona para despertar las habilidades sociales y fomentar el desarrollo socioafectivo, las convierten en recursos a los que solo pueden acceder los privilegiados.

Comparando España, Corea Y Finlandia, refiriéndonos al sistema educativo, podemos decir que en Finlandia la educación es más comprensiva, hay posibilidades de trabajar de otra manera. En cambio, en Corea, hay mucha competición y la educación funciona como un mercado. Se parece un poco a la educación de nuestro país, ya que también es competitiva, pero menos exagerado.




Por otro lado, hablamos del currículum, que es el proyecto selectivo de cultura, es decir, qué enseñamos y cómo lo enseñamos. Este currículum tiene varios contenidos y hay muchas maneras de trabajarlos.

Tenemos que tener en cuenta tanto el paradigma interpretativo, como el paradigma crítico. El primero se refiere a que la realidad no es una, tenemos que tener en cuenta las percepciones de cada uno, puesto que, somos diferentes y vemos diferente la realidad.
En cuanto al paradigma crítico, hay intereses diferentes, por tanto, la visión que de la realidad es producto de la situación en la sociedad. Por ejemplo un banquero y un desahuciado no ven la situación de la misma forma.

Dentro del currículum, encontramos el currículum oculto, que es aquello que transmites que no está explícito, como valores, contenidos, etc. Por ejemplo, hablar mal de las personas migrantes.
Por otro lado, hablamos del currículum nulo, que son aquellos contenidos que están explícitos pero que no se dan en la práctica (a veces sí). Por ejemplo, la igualdad, la cooperación….

El currículum tiene varias teorías. Son las siguientes:

-          La primera manera de entender el currículum es como contenidos de la enseñanza, es la suma de exigencias académicas.
-          La segunda es entender el currículum como experiencias, es decir, lo que pasa en el aula. (Escuela nueva, Freinet, Montessori…)
-          También podemos entender el currículum como perspectiva tecnológica (años 50-60) en el que se concretan al máximo los resultados de aprendizaje. Lo importante es el resultado no el proceso. Se basan en aprender el objetivo. Proviene del conductismo.
-          Finalmente hablamos del currículum como praxis, es decir, como configurador de la práctica.


Por otro orden de cosas, podemos decir que la función del sistema educativo es la reproducción cultural y social. Pero cabe destacar que la ideología de la clase dominante es la que se expone.

Al final de la clase, debatimos sobre los uniformes. Mi opinión a cerca de los uniformes es más negativa que positiva, aunque le veo un punto positivo.

En primer lugar, como bien comentamos en clase pienso que los uniformes nos clasifican, es decir, el que llevemos uniforme nos compara con un producto educativo que hay que clasificar y vender al mercado.
Una frase que dijeron en clase que me pareció muy apropiada: “dime que uniforme llevas y te diré quien eres”. Resume todo lo dicho anteriormente, además de que se supone que los niños que llevan uniforme son iguales ante su grupo, pero fuera de él no, por tanto es muy relativo que fomente la igualdad, ya que era mi único punto positivo, puesto que muchos niños y niñas llevan ropa más cara o menos cara y suele ser en muchas ocasiones motivo de burla.
También cabe destacar que los niños que llevan uniforme suelen ir a colegios privados, por tanto con más dinero y vuelven a estar clasificadas las clases sociales.


Pero tras haber reflexionado, pienso que llevar uniforme priva a los niños a desarrollar su personalidad, su propio estilo y además es como acostumbrarles a que de mayores para trabajar van a tener que llevar su propio uniforme.



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