La semana pasada, en
clase, vimos un vídeo sobre el sistema educativo coreano, al finalizar este
hicimos un pequeño debate, hablamos del currículum y debatimos a cerca de los
uniformes escolares.
En primer lugar, antes de
hacer una reflexión a cerca del vídeo del Sistema Educativo coreano, me
gustaría destacar las partes del documental que más me han llamado la atención.
Primeramente, me impacta
como tratan a los niños y a las niñas como soldados para volverlos
competitivos, ya que dicen que tienen la mentalidad débil.
También me sorprende la
cantidad de horas de estudio que dedican los alumnos desde pequeños, por
ejemplo la hermana pequeña de Najong, Nijong hace hasta 22 horas de tareas y al
finalizarlas, cuando se va a dormir la madre le pone una grabación de la
historia de América en inglés, ya que dice que no hay que malgastar el tiempo.
En el caso de Najong,
esta acude a 4 cursos semanales después de las clases obligatorias. Para pagar
estos cursos la madre ha tenido que buscarse un empleo, ya que, el coste de
estos es de 3600 euros mensuales. Para los padres es un sacrificio financiero
pero para los hijos un sacrificio de la infancia.
La madre dice que le da
lástima pero que es mejor no pensar en ello, que deben asegurarse su futuro.
En los institutos DUB, no
quieren contratar a maestros de enseñanza pública porque tienen un modelo de
enseñanza diferente, dice que en la metodología que estos emplean no hacen
nada, dejan pasar el tiempo.
Una niña de la escuela
DUB se cuestiona que si los niños en Francia solo aprenden las cosas de la
escuela, porque tienen mucho tiempo para jugar. También afirma que no le parece
bien que jueguen tanto, puesto que aprender es mejor que jugar.
Najong afirma: “Hay mucha
presión sobre mi futuro que me impide vivir plenamente mi adolescencia”, la
adolescente se refiere a que continuamente están repitiéndoles que si no entran
a una buena universidad no encontrarán empleo, por lo tanto entrarán en el paro
y tendrán un futuro complicado. Les someten a mucha presión.
Sus padres la autorizan
para salir con sus amigos y amigas una vez al mes. La comunicación con sus
padres es inexistente y las emociones y los sentimientos son temas tabú, en el
caso de esta joven se desahogan todas las amigas juntas.
La joven y sus amigas,
afirman que Ni siquiera cuando se
divierten pueden superar el estrés. A pesar de la fragilidad de su edad tienen
una fortaleza fuera de lo común, pero tienen la esperanza de ser libres cuando
tengan un diploma.
Cuando el entrevistador
va a la escuela pública y le pregunta a una profesora que como se siente cuando
los padres y las madres llevan a sus hijos e hijas a cursos privados después de
la escuela, porque piensan que la escuela pública es insuficiente, esta
responde: “me duele, me duele mucho porque en los Haguon solo saturan a los
niños de información, y la relación entre profesor y alumno es de relaciones
humanas, en cambio en la escuela pública aprenden a comportarse en sociedad y a
construir lazos los unos con los otros en lugar de competir”
El entrevistador se
cuestiona como ese sistema privado ha podido generalizarse en menos de 30 años,
la respuesta es que en 1967, 6 de cada 10 coreanos no sabían ni leer ni
escribir. En cambio, actualmente, el analfabetismo es casi nulo, más del 96%
entran a la universidad. Corea es la historia de un país que en menos de 50
años se convirtió en la 13ª potencia mundial, y la educación es una de las
claves del éxito.
En el vídeo también se
comenta que las autoridades han tratado de parar el desarrollo de Haguon para evitar
la clasificación en función del dinero de las personas. Pero fracasaron por la
presión de los padres.
Un profesor, afirma que
el éxito del niño es también el de la familia. Que es la herencia histórica de
Corea y que el país no puede ir en contra del éxito, es un negocio familiar.
También es importante
destacar que a pesar del éxito de Corea, su sistema educativo pone en riesgo a
muchos alumnos. Muchos acuden al hospital, ya que sufren depresiones, estrés y
problemas de sueño.
En el documental, se pone
de ejemplo el caso de una adolescente que hacía un mes que no iba a la escuela
y fue recibida en urgencias por sobredosis de medicamentos, había intentado
suicidarse. La joven califica el sistema escolar como un infierno, que les
transforma en simples marionetas, que les fabrican a todos por igual, les
manipulan. Desde el incidente se quedó completamente aislada, los padres no
quieren escucharla, están decepcionados, solo quieren que regrese a la escuela.
En muchos casos como
este, las familias los abandonan y los jóvenes trabajan por ellos mismos
dejándose los estudios o en el caso contrario incluso se vuelven locos.
Por lo tanto, hay un gran
índice de suicidios durante el periodo escolar.
Después de haber
destacado los puntos que me parecen más importantes del vídeo, creo que los
excesos de la educación coreana más que favorecer a las personas hace que sean
infelices y les causa graves problemas, como los suicidios u problemas de
salud.
Desde mi punto de vista,
jugando se aprende mucho mejor, se interioriza todo aquello que se estudia, ya
que la práctica hace más dinámico y eficaz el aprendizaje. Pienso que la niña
que dice en el vídeo que ella prefiere estudiar que jugar porque así no se
aprende, tiene ese pensamiento a causa de la presión y manipulación a la que
están sometidos. Fabrican a los menores, no los convierten en personas
críticas, cosa que es muy importante, no muestran otras metodologías de
aprendizaje ni otros métodos.
También el descanso, la
comunicación con los padres, madres, maestros y la sociedad es general es
importante y sobretodo el saber y poder expresar sus sentimientos y emociones.
De esa manera se reduciría el estrés, las depresiones y los problemas de sueño
de los menores y serían más eficientes y a la vez felices, irían con ganas a la
escuela, con ganas de aprender, no pensando tengo que hacerlo o sino no seré
nadie.
Ya que pienso que es una
de las finalidades del sistema, mantenerles ocupados para que no opinen. Los
menores no tienen otro fin que estudiar para tener trabajo.
Haciendo referencia a la
escuela pública, en las escuelas DUB no quieren profesores que trabajen en esta
por la razón que he dado en el párrafo anterior. No quieren que sean personas
críticas, cosa que se trabaja más en la escuela pública.
Finalmente, en cuanto al
ámbito económico, pienso que solo pueden acceder a cursos extraescolares o
clases de repaso personas que tienen un nivel adquisitivo elevado. Los demás
alumnos, es decir, los que tienen un nivel de vida económicamente hablando,
medio o bajo, no pueden acceder a este tipo de actividades. Por lo que, se
vuelven a crear clases sociales y solo acceden a poder estudiar y hacer
actividades que son necesarias par cualquier persona para despertar las
habilidades sociales y fomentar el desarrollo socioafectivo, las convierten en
recursos a los que solo pueden acceder los privilegiados.
Comparando España, Corea
Y Finlandia, refiriéndonos al sistema educativo, podemos decir que en Finlandia
la educación es más comprensiva, hay posibilidades de trabajar de otra manera.
En cambio, en Corea, hay mucha competición y la educación funciona como un
mercado. Se parece un poco a la educación de nuestro país, ya que también es competitiva,
pero menos exagerado.
Por otro lado, hablamos
del currículum, que es el proyecto selectivo de cultura, es decir, qué
enseñamos y cómo lo enseñamos. Este currículum tiene varios contenidos y hay
muchas maneras de trabajarlos.
Tenemos que tener en
cuenta tanto el paradigma interpretativo, como el paradigma crítico. El primero
se refiere a que la realidad no es una, tenemos que tener en cuenta las
percepciones de cada uno, puesto que, somos diferentes y vemos diferente la
realidad.
En cuanto al paradigma crítico,
hay intereses diferentes, por tanto, la visión que de la realidad es producto
de la situación en la sociedad. Por ejemplo un banquero y un desahuciado no ven
la situación de la misma forma.
Dentro del currículum,
encontramos el currículum oculto, que es aquello que transmites que no está
explícito, como valores, contenidos, etc. Por ejemplo, hablar mal de las
personas migrantes.
Por otro lado, hablamos
del currículum nulo, que son aquellos contenidos que están explícitos pero que
no se dan en la práctica (a veces sí). Por ejemplo, la igualdad, la cooperación….
El currículum tiene
varias teorías. Son las siguientes:
-
La primera manera de entender el currículum es como
contenidos de la enseñanza, es la suma de exigencias académicas.
-
La segunda es entender el currículum como
experiencias, es decir, lo que pasa en el aula. (Escuela nueva, Freinet,
Montessori…)
-
También podemos entender el currículum como
perspectiva tecnológica (años 50-60) en el que se concretan al máximo los
resultados de aprendizaje. Lo importante es el resultado no el proceso. Se
basan en aprender el objetivo. Proviene del conductismo.
-
Finalmente hablamos del currículum como praxis, es
decir, como configurador de la práctica.
Por otro orden de cosas,
podemos decir que la función del sistema educativo es la reproducción cultural
y social. Pero cabe destacar que la ideología de la clase dominante es la que
se expone.
Al final de la clase,
debatimos sobre los uniformes. Mi opinión a cerca de los uniformes es más
negativa que positiva, aunque le veo un punto positivo.
En primer lugar, como
bien comentamos en clase pienso que los uniformes nos clasifican, es decir, el
que llevemos uniforme nos compara con un producto educativo que hay que
clasificar y vender al mercado.
Una frase que dijeron en
clase que me pareció muy apropiada: “dime que uniforme llevas y te diré quien
eres”. Resume todo lo dicho anteriormente, además de que se supone que los
niños que llevan uniforme son iguales ante su grupo, pero fuera de él no, por
tanto es muy relativo que fomente la igualdad, ya que era mi único punto
positivo, puesto que muchos niños y niñas llevan ropa más cara o menos cara y
suele ser en muchas ocasiones motivo de burla.
También cabe destacar que
los niños que llevan uniforme suelen ir a colegios privados, por tanto con más
dinero y vuelven a estar clasificadas las clases sociales.
Pero tras haber
reflexionado, pienso que llevar uniforme priva a los niños a desarrollar su
personalidad, su propio estilo y además es como acostumbrarles a que de mayores
para trabajar van a tener que llevar su propio uniforme.
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