jueves, 5 de diciembre de 2013

Currículum y cultura escolar (4-12-13)

En la sesión de hoy hemos comentado el tema del currículum, la cultura escolar y sus características, las respuestas curriculares a la diversidad y a la marginación y un tipo de currículum, el currículum de turistas.

La institución escolar ha de ser un lugar de reflexión y reconstrucción del conocimiento, condición esencial de una pedagogía crítica. El currículum debería de incluir temas fundamentales a tratar en la escuela, temas los cuales van a ser muy importantes para convivir en sociedad y son necesarios para respetarnos unos a otros y desarrollar valores positivos.

La cultura escolar hoy en día, es bastante pobre, ya que los temas más importantes que debería de tratar de manera diaria no son tratados, sino que se habla de ellos de manera escasa. Todo esto hace que los niños y niñas se desarrollen con una cultura más pobre respecto a temas que son básicos en la vida o que son vitales, ya que son la propia realidad, y si a estos niños/as no se les habla de estos temas y se les informa, no sabrán enfrentarse a ellos en el futuro y no sabrán cómo comportarse ante algo así, dependiendo del tema. 

Algunos de los temas que no son apenas tratados y que empobrecen la cultura de los niños/as son los siguientes: el tema de las personas con discapacidades y otras capacidades físicas y/o psíquicas, ya que los niños y niñas pueden encontrarse con algún compañero/a que sufra algún tipo de discapacidad y ante algo así no van a saber qué hacer, porque van a pensar que quizá esa persona es diferente y la van a rechazar, por ello este tema debería de tratarse y se les debería de informar a los niños/as para que pudieran ver que ante un caso así, lo que hay que hacer es tratar a esa persona como una persona normal y ayudarla en todo lo posible, este tema es muy importante de tratar ya que de esta manera se puede evitar el rechazo hacia algunas personas; otro tema es el del mundo femenino, donde siempre se ha visto a la mujer como en un segundo plano: la mujer es la que se dedica a cuidar de la casa, la mujer es la que educa a los niños, la mujer es la que limpia, etcétera, y esto es un grave error, por ello hay que hacerles ver a los niños que tanto mujeres como hombres tenemos las mismas igualdades y derechos y tanto uno como otro puede realizar cualquier tipo de tarea o trabajo, porque se les inculca también a los niños que por ejemplo, el trabajo de mecánico es de hombres únicamente, pero eso no es así porque si una mujer quiere desempeñar ese trabajo y se lo propone puede, por ello también tiene una importancia vital tratar este tema, para hacer ver la igualdad entre hombres y mujeres y que los niños y niñas se traten como iguales; otro tema a tratar es el de las sexualidades lesbiana y homosexual, ya que es un tema muy poco respetado por mucha gente y por ello los niños/as deben de saber que cada uno es diferente, y hay que respetarlo y que porque a una chica le gusten las chicas o a un chico los chicos no hay que rechazar a esa persona y alejarse de ella, como piensa mucha gente, es un error, porque no todo el mundo tiene los mismo pensamientos y por ello hay que apoyar y respetar a estas personas; las voces del tercer mundo es otro tema importante a tratar, ya que las personas del tercer mundo no tienen apenas recursos para vivir y hay que ayudarlas en la medida de lo posible, por ello los niños y niñas tienen que saber de la existencia de estas personas, de que no todo el mundo esta en las mismas condiciones de vida y hay que hacerles ver la realidad tal y como es; otro tema, es el del mundo rural y marinero, tema importante también porque el mundo rural es importantísimo ya que la gente que vive en medios rurales (no toda) es la gente que dispone granjas por ejemplo y gracias a ellas tenemos alimentos necesarios en nuestra vida y por otra parte, el mundo marinero es aquel formado por gente gracias a la cual podemos disponer de pescado, ambos mundos son básicos e imprescindibles y quizá muchos niños/as que viven en ciudades nunca han oído hablar de estos mundos y nunca han visto a personas realizando estas tareas, ni saben de su existencia, por ello es básico saber de estos mundos para saber de dónde viene lo que comemos y saber lo duro que son estos trabajos y respetarlos; otro tema es el del mundo de la clase trabajadora y el mundo de las personas pobres, los cuales suelen ser vistos por mucha gente con desprecio, lo cual es erróneo totalmente, ya que se trata de personas que trabajan para ganarse un suelto y poder vivir (personas trabajadoras) y de personas que no tienen recursos, ni trabajo, algunos no tienen ni lugar donde vivir, etcétera (personas pobres) y hay que saber que estas personas existen y que son personas que merecen un respeto, y algunas merecen ayuda, ya que no tienen quizá ni dinero para comer y por ello se debe de respetar y ayudar en la medida de lo posible; las etnias minoritarias y sin poder es otro tema a tratar, ya que en ocasiones nos olvidamos de ellas y no debería de ser así; pasando a otro tema es el de las culturas infantiles, juveniles y de la gente grande, el cual también debería de ser tratado y por último las culturas de las naciones del Estado Español, ya que es importante saber las culturas de las naciones que componen nuestro propio país. En definitiva, todos estos temas que he desarrollado son de vital importancia y apenas se tratan en el ámbito escolar, lo cual es un error; ya que deberían de ser tratados día a día porque son la propia realidad, con lo que se van a encontrar los niños y niñas en la vida real.

La marginación existente hoy en día, y la diversidad no son tratadas ni respetadas por completo, por ello, una política educativa que quiera recuperar estas culturas negadas no puede quedar simplemente reducida a una serie de lecciones o unidades didácticas aisladas destinadas a su estudio, se puede caer en el "currículum de turistas".
El "currículum de turistas" es un currículum que apenas trata esta diversidad. Se caracteriza por la trivialización (menosprecio); por el estereotipado; por desconectar, ya que únicamente se habla del tema un día determinado y después, el resto de días ya no se trata; por la tergiversación, ya que interpretan de manera errónea determinados conceptos o cosas; y por último, se caracteriza por tratar los temas de una manera puntual.

Hoy en día, las personas dejan de ver las instituciones escolares como lugares para contrarrestar la desigualdad, que pierden su confianza en la democratización. La educación además, debe de recuperar una de sus razones de ser, y aulas no pueden continuar siendo lugares de memorización, deben de ser lugares en los que se vaya a aprender y a desarrollar la personalidad y creatividad y no lugares de mera memorización y repetición; deben de ser lugares en los que los niños participen y den su opinión no lugares en los que los niños simplemente escuchen a un profesor hablar sobre distintos temas.

En resumen, es inexcusable tratar de llegar a mayores niveles de reflexión en torno a las asunciones, normas y procedimientos que subyacen en las diferentes prácticas y contenidos escolares. Las escuelas deben de desarrollar más aquellos temas esenciales que son la realidad, aquellos problemas con los que se van a encontrar los niños y niñas en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario