jueves, 19 de diciembre de 2013

Grupos Interactivos y Las Comunidades de Aprendizaje

El pasado jueves, hablamos acerca de los grupos interactivos, antes de hablar sobre ello, Carles nos puso el un vídeo donde se observa a una alumna de un colegio donde se imparte este tipo de actividad.  El vídeo en cuestión es el siguiente, el cuál antes de que lo veáis, me impacto mucho el desparpajo de la niña y como defendía esta práctica educativa. Así que aquí dejo el vídeo:



Como se observa en el vídeo se explica muy bien lo que són los Grupos Interactivos y además se observa perfectamente que a la niña le encanta hacer esta práctica educativa, ya que tal y como ella expresa, le gustan porque cogen muchas más confianza con los profesores y profesoras, también porque se ayudan mucho más entre ellos (los alumnos) y porque en definitiva las clases de esta forma se hacen mucho más amenas y ellos a la vez que disfrutan, aprenden muchísimo más. 

Y además la práctica es muy eficaz, ya que tal y como cuenta, han habido varios casos en su clase,  con los que gracias a los grupos interactivos, muchos alumnos que antes iban mal, gracias a esta práctica han conseguido progresar muchos, como por ejemplo:
  • Un niño que se fue a Senegal, donde no estuvo acudiendo a  la escuela y cuando volvió aquí unos años después, consiguió coger el ritmo. 
  • Un niño no trabajaba en clase, así que los compañeros llamaron a la madre para que acudiera a estas prácticas, y él al ver a su madre, decidió ponerse a trabajar porque quería que su madre se sintiera orgullosa de el. 
  • Mohamed y Simón consiguieron aprender a leer gracias a las tertulias literarias, y también gracias a la colaboración de compañeros y también gracias a su esfuerzo.
Pero estos no son los únicos ejemplos, sino que hay muchos más... pero sólo con estos ya nos damos cuenta, de que esta práctica es muy eficaz y en ella los niños se ayudan entre ellos y no se fomenta la competición, por lo tanto a mi me parece que debería de ponerse en práctica en muchos centro más, porque sin duda es necesaria en estos tiempos. Y así de esa forma, se conseguiría que los niños vean el estudio y las clases como algo gratificante, ya que se estarían divirtiendo mientras están aprendiendo.

Pero en clase también hablamos acerca de las comunidades de aprendizaje, que se han creado con el objetivo de fomentar una igualdad educativa.

Ya que las comunidades de aprendizaje, son un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Además, este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos (lo que he comentado antes), donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos.

Lo que pretende la implantación de estas comunidades de aprendizaje es transformar el sistema educativo actual, intentando que a partir de ese momento, el aprendizaje escolar  no este solo en manos de los profesores, sino lo que pretenden es que haya una participación conjunta de las familias, asociaciones del barrio, voluntarios... ya que mediante la participación de todas estas partes se conseguirá una educación de gran calidad. 

Los objetivos de las comunidades de aprendizaje son:

  • La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje: se buscan formas alternativas en la organización escolar tradicional para abrir más posibilidades de aprendizaje.
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el centro de la institución escolar: el centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas escolares.
Pero las comunidades de aprendizaje no han sido las primeras en intentar fomentar una igualdad educativa, sino que han habido antecedentes a estas comunidades, como:
  • Programa de desarrollo escolar
  • Escuelas aceleradas
  • Éxito para todos (Succes for all)
Todos los programas, tienen en común que coinciden en su esfuerzo por la generalización de una enseñanza de calidad para todos y todas, y se centran fundamentalmente en los sectores que tradicionalmente han estado excluidos de esta calidad (sean niños, niñas, personas adultas...) para fomentar así, sus expectativas positivas y transformar la escuela en su totalidad, para movilizar y contactar con la aportación cultural y educativa de todas las personas implicadas.

Si queréis saber más información acerca de las Comunidades de Aprendizaje, saber en que centros se practica... es muy interesante la página de Utopia Dreams "Comunidades de Aprendizaje". Aquí dejo el enlace:


Por último, dejo aquí un par de vídeos, acerca de un documental que se realizó en la Universidad de Valencia, acerca de este tema, 'El cambio de la escuela según Freinet' del año 2006, que como ya he dicho anteriormente trata sobre la transformación de la escuela. 






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