En la sesión anterior del
miércoles hablamos acerca del currículo, al que se le define como el puente entre
la interacción y la acción u otra forma de decirlo un puente entre la teoría y
la práctica.
En el sistema educativo
español existen 4 instancias que deciden sobre el currículo; y por tanto
intervienen en su diseño y son los
siguientes:
- Administración educativa del estado
- Administración educativa autonómica
- El centro educativo
- El profesorado
En este último caso, cuando son los maestros y las maestras, su
práctica se mueve en un marco de posibilidades limitadas, que son las
siguientes:
- Las directrices curriculares de los niveles superiores de concreción
- La dependencia que realmente exista respecto a los materiales curriculares y los libros de texto
- Su propia información y capacidad para seleccionar, organizar y adaptar los contenidos
- El marco organizativo del centro
- Las condiciones laborales (depende de los materiales que hayan para dedicarse a esa función)
- Evaluación y control externo existente
Pero eso sí aunque todo el mundo diseñe el currículo dependiendo de su
posición y de las condiciones, todos deben presentar el mismo diseño, ya que en
definitiva el currículo de la escuela debe definir el aprendizaje que se espera
que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar, por
lo tanto para cumplir eso deben de tener los siguientes elementos:
- Plan de estudios: para definir la organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso.
- Programas de estudio: para garantizar la organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios, el tiempo de los objetivos, con actividades…
- Mapas de progreso
- Niveles de logro: describen los desempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar evalúa.
- Textos escolares
- Evaluaciones: parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se elaboran para constatar regularmente el logro obtenido por los estudiantes.
- Línea pedagógica: es el enfoque socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una metodología activa, que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases y otras actividades; el desarrollo de la creatividad e innovación en las metodologías impartidas, utilizando material y recursos variados, que impliquen la incorporación de informática y tecnología moderna en el desarrollo de las clases, favoreciendo la reflexión crítica y responsable de los contenidos y temáticas de sus programas académicos.
Posteriormente,
hablamos acerca de la unidad didáctica, que es un instrumento o unidad de
trabajo docente, que permite la organización, la articulación y el ajuste de la
tarea educativa. Y como que la unidad didáctica es la descripción de una tarea
que aún no estaba hecha, ha de ser entendida como la descripción de las
intencionalidades educativas.
Hay muchas formas de estructurar una secuencia
didáctica para implantarla, una de esas secuencias didácticas es la siguiente,
la cual es una de las más usadas en todas las escuelas y más fáciles de
implantar, la secuencia en cuestión es esta.
o Momento 1:
explicación del profesor, relato de contenidos y conceptos siguiendo una lógica
formal. Se intenta que los alumnos lo entiendan
o
Momento 2:
realización de actividades, relacionadas con el tema que ha explicado o narrado
la profesora.
o Momento 3:
realizar el examen, y así de esa forma y mediante la evaluación saber si ha aprendido el tema y la teoría
- Permite a los niños efectuar elecciones informadas para realizar la actividad y reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones.
- Asigna a los estudiantes papeles activos, como investigar, exponer, entrevistar, observar… en vez de papeles pasivos, como escuchar, rellenar fichas… en situaciones de aprendizaje.
- Exige a los niños examinarse, dentro de un nuevo contexto, una idea, una aplicación de un proceso intelectual.
- Propicia que los niños actúen con objetos, materiales y artefactos reales (tocar, manipular, aplicar, examinar, recoger objetos…)
- Requiere que los estudiantes examinen temas o cuestiones que los ciudadanos de nuestra sociedad no analizan normalmente y que de manera general son ignorados por los principales medios de comunicación.
- Propicia que los estudiantes y los profesores corran riesgos, no de vida o muerte, pero de éxito o de fracaso
- Exige que los estudiantes reescriban, repasen y perfeccionen sus esfuerzos iniciales
- Estimula a los estudiantes a ocuparse de la aplicación y del dominio de reglas, estándares o disciplinas significativas
- Si permite el acogimiento de los intereses de los alumnos para que se comprometan personalmente.
En definitiva, el currículo es la concreción de una teoría pedagógica que se vuelve acción para asegurar el aprendizaje y el desarrollo. Pero en la actualidad, no se puede continuar concibiendo el currículo como un plan de estudios. Es más que esto, es una acción deliberada que se manifiesta o no en la acción del docente, de la institución. Por esta razón, puede alinearse a las necesidades de la sociedad o estar totalmente distanciada de ellas. Esta complejidad es la que hace definir el currículo como una hipótesis de trabajo.
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