Este vídeo “la educación prohibida”, nos hace plantearnos muchas cuestiones sobre
la educación que se lleva a cabo hoy en día. Se trata de una educación que
incita a los niños y niñas a competir y a obedecer, por una parte, a competir,
por sacar una “nota”, lo que ocasiona que unos sean ganadores y otros sean
perdedores y eso hace que unas personas
se sientan mal, sientan que han fracasado y se sientan inferiores. No se valora
el esfuerzo de un niño/a,simplemente importa la nota. Por lo tanto, ¿es bueno
calificar con una nota a los niños/as? En mi opinión, no es del todo aconsejable,
sobre todo en la etapa de primaria, ya que cada niño es particular, cada niño
aprende más o menos rápido, cada niño se desarrolla mejor en una materia,
etcétera y calificarlos puede ocasionar que muchos niños/as se desmotiven, pero es algo discutible dependiendo de la edad o de las circunstancias también. Y
por otra parte, a obedecer porque se debe de hacer lo que te digan, si haces
una cosa que no es lo que te han pedido está mal, y no se deja desarrollar al
completo la imaginación o la creatividad de las personas.
El maestro en la escuela sigue haciendo lo tradicional, es
decir, lo único que le importa es enseñar una materia, no se preocupa por
averiguar cuánto sabe una persona, no se preocupa de si le pasa algo a esa
persona, por quién es… en conclusión, al maestro no le importa conocer al alumno
para poder ayudarle en todo lo posible, simplemente le importa dar la materia y
eso es algo erróneo, ya que los niños/as tienen mucho que decir y tienen que
expresarlo, pensar, recapacitar… ya que de esta manera simplemente se dedican a
escuchar, memorizar y repetir lo que el maestro les está diciendo, cuando
repetir desmotiva a los estudiantes, ya que eso no sirve para nada, no aprenden. Los
maestros además, castigan a los niños/as por cualquier cosa sin saber ni si
quiera si esa persona tiene algún problema y tampoco se preocupan de
desarrollar las emociones, lo cual es algo importantísimo para el desarrollo de
una persona.
En el vídeo se afirma que “no hay tantos conocimientos que
aprender en la escuela (pasan más tiempo los niños en la escuela que los
universitarios en la universidad) las escuelas parecen “cárceles”. La escuela
debería de ser un espacio de aprendizaje para los niños, no un lugar al que no
quieren ir y en el cual se sienten encerrados”. En la escuela se dan demasiados
conocimientos, de los cuales muchos no son ni necesarios, ya que en ocasiones
los niños/as preguntan a los profesores : “¿para qué sirve hacer esto?”, y los
profesores responden : “algún día te servirá…”. Esto hace reflexionar sobre la
educación que se está llevando a cabo.La educación actualmente, sigue sirviendo
como hacía tiempo, para “formar trabajadores”.
Algo importante a destacar es que en la educación, muchas
veces no son educadores las personas que la preparan, suelen ser
administrativos, es decir, gente que no sabe sobre educación como puede saber
un educador, y sin embargo, están desarrollando una labor en la cual no saben
qué es lo mejor realizar.
Los niños además, son separados por generaciones, lo cual no
tiene por qué ser así, ya que estar con otros niños/as de distinta edad puede
favorecer su desarrollo y aportarles grandes cosas. Además de estar separados
por generaciones, cada clase se compone por unos 30 alumnos controlados por un
docente que va cambiando cada año; lo primero es que un docente no puede
controlar de manera correcta a 30 alumnos, ya que cada uno tiene distintas
necesidades y necesita distinto nivel de atención y lo segundo es que, al
cambiar cada año de docente no da tiempo a conocerse realmente entre
niño-profesor y viceversa, lo cual puede perjudicar el aprendizaje de esos
niños/as.
La escuela debe de ser un banco de experimento para los
niños, ya que si queremos que los niños sean creativos hay que dejar que
desarrollen esa creatividad. Además hay que dejarles libertad para aprender lo
que quieren aprender, hay que enseñar a los niños/as a ser autónomos e independientes para que de esta manera puedan llegar a ser quienes quieran ser.
En conclusión, la educación actual debería de cuestionarse, ya que muchos aspectos no son del todo correctos y deberían de modificarse muchas cosas y hacer muchos cambios para crear una verdadera educación que haga al niño evolucionar, le haga experimentar y le haga querer ir más allá.
"No queremos enseñadores, queremos educadores."
"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo." (Aristóteles)
“La educación sin
libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente”
(Alexander S. Neill)
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