En la práctica del miércoles pasado, teníamos que hablar acerca de una práctica educativa que nos hubiera marcado
durante nuestra etapa escolar, preferiblemente tenía que ser durante la época
de primaria, pero también se podía hablar acerca de prácticas en secundaria, en
bachiller…
Pero la anterior semana,
cuando Carles nos anticipó que teníamos que pensar sobre una práctica educativa
para debatirla la próxima semana en clase, inmediatamente me vinieron al recuerdo los buenos
momentos que pase en la época de primaria realizando algunas actividades.
Y de esa época, la primaria, es sobre
la que he hablado en clase, he explicado que durante mi época de primaria,
tenía una profesora que se llama Matilde, y a ella le gustaba mucho mezclar en
las clases la teoría y la práctica.
Es decir, por ejemplo,
cuando tocaba dar ‘El Gusto’ pues ella traía de su casa varios alimentos como
jamón, queso, distintas frutas, dulces… todas enrolladas en papel de aluminio y
entonces pues uno a uno todos nosotros íbamos a la mesa, nos tapaba los ojos
con un pañuelo y nos daba a probar algo y entonces nosotros, dependiendo del
sabor que tuviera teníamos que decir que era lo que estábamos comiendo
.
Luego otro de los
ejercicios que hicimos, durante aquellos años, fue cuando nos tocó el temario de la naturaleza, y dimos las clases de árboles. Entonces la profesora, lo que hizo, fue pedir permiso a la dirección para llevarnos de excursión para poder dar la clase, así que nos llevó de excursión a Buñol, para ir a la montaña, y
así de esa forma ver en propia persona los tipos de árboles, frutos… y así de esa forma utilizando estas prácticas, conseguía que aprendiéramos mientras disfrutábamos y sobretodo que tuviéramos mas ganas de aprender.
Y luego, además, cuando nos
mandaba trabajos, no eran tipos trabajos de pregunta – respuesta, como la mayoría de los profesores suelen mandar, sino que nos
mandaba trabajos de investigación, por ejemplo cuando hicimos un trabajo acerca de los
árboles, el trabajo consistía en realizar unas fichas con el tipo de árbol y
sus características y en cada ficha teníamos que poner una hoja característica
del árbol.
Por tanto este tipo de actividades provocaba que los fines de
semanas, yo junto a mis padres iba a la montaña a buscar esas hojas características,
por tanto gracias a eso y a esa colaboración de mis padres, se fomentaba una
mejor relación.
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