martes, 10 de diciembre de 2013

El sistema educativo en Finlandia

Hace unas semanas en clase hablamos acerca de la Educación en Finlandia, ya que especialmente en estos tiempos en los que nuestra característica educación está pasando por muy malos momentos, se habla mucho acerca del tipo de educación que se está llevando a cabo en el norte de Europa, en concreto en este país.

Ya que según el Informe PISA, el sistema educativo del país nórdico es considerado como uno de los mejores, esto básicamente se debe a que la educación en Finlandia se caracteriza por ser  gratuita e igualitaria.

 Aquí en esta tabla, que he encontrado, se puede observar como se distribuye la educación:


Como se observa la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años, edad donde los niños acuden a las escuelas locales. La mayoría de las escuelas, más de un 98%,  son totalmente gratuitas y esa gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (tanto para escuelas primarias y secundarias).




Además concretamente en estas edades y como podremos observar en el posterior vídeo que he colgado, todos los libros y materiales escolares son totalmente gratuitos y además los niños que vivan lejos de la escuela, pueden incluso pedir el reembolso del coste de transporte. Además otro de los beneficios que tiene este sistema educativo, es que durante estas  edades si alguno de los alumnos padece algún tipo de dificultad  a la hora de aprender, no hace falta que la profesora reduzca el número de alumnos para poder atenderle sino que el centro contrata a una profesora especializada o de apoyo, que pueda ir a clase para guiarlo y trabajar con él y así de esa forma el niño trabaja al lado de los otros y no se siente diferente y desplazado. 




Además allí, las clases son pequeñas, como máximo son unos 20 estudiantes, además durante esos años casi siempre es el mismo profesor el que los lleva en todas o casi todas las asignaturas, por tanto eso provoca que se conozcan mejor, también aumenta la confianza en los niños y eso se plasma a la hora de hacer trabajos y exámenes.



En las escuelas,  el ambiente es relajado e informal, y los edificios destacan por su limpieza, de hecho esto llega hasta tal punto,  que los alumnos de los primeros cursos a veces caminan en calcetines dentro de las clases dejando sus zapatos fuera de ellas, ya que estos están mojados por el contacto con la nieve.

La segunda fase es la escuela secundaria, no es una educación obligatoria y comienza a los  16 o  17 años y dura entre 3 o 4 años. Los estudiantes tienen la opción de si eligen hacerla, elegir entre una formación profesional o prepararse para futuros estudios en una escuela politécnica o universidad, ya que para poder acceder a ellos deberán superar un examen de selectividad por cada facultad a la que deseen ingresar.



Luego posteriormente encontramos  los estudios posteriores o estudios universitarios,  que pueden ser recibidos tanto en universidades como en escuelas politécnicas. Pero la educación que se imparte en ellas es diferente, ya que la educación universitaria es mucho más teórica, mientras que en las escuelas politécnicas, se centran más en la parte más práctica y aplicarla. 
Estos estudios al igual que los primarios o secundarios  son gratuitos tanto para los finlandeses como para los nacidos en el extranjero.

Pero hay que decir que toda esta prestación pública, en la educación primaria y secundaria,  no genera problemas para la economía general del país, ya que en realidad, Finlandia gasta menos dinero por alumno en la educación primaria y secundaria que la media de los países occidentales, y mucho menos que países tan importantes como EE.UU o UK.

Por tanto viendo todo esto nos damos cuenta de que la educación para Finlandia es muy importante y eso provoca que la labor de profesor o profesora es muy respetada  en este país. Por eso para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios, pero además también se requiere que tengan una gran dosis de sensibilidad social (por eso se valora la participación en actividades sociales, voluntariados…)



Además, los  mejores docentes o los que se considera según sus evaluaciones que están mejor preparados se sitúan en los primeros años de enseñanza, en la primaria, porque sin duda se considera que es la etapa donde aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes también porque en esas edades, hacia los 7 o 8 años, los niños están en la edad donde son más manejables   y donde se dejan influir por la gente que les rodea, por tanto es necesario elegir al mejor preparado para que los acompañe.




Todo esto es debido también porque los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y es por eso que los ponen en manos de los mejores profesionales del país.
Pero no sólo en las escuelas, se puede observar que la educación de los hijos es lo más importante,  también el éxito finlandés se debe a la familia y a los recursos socioculturales, ya que en Finlandia más del 80% de las familias, los fines de semana, acuden a las bibliotecas, a los cines, hacen uso de las ludotecas…  y todo ello con la finalidad de dar una buena educación a sus hijos y hacerles ver desde pequeños que hay que leer todo tipo de libros… y sobre todo esto ayuda a fomentar la relación entre padres e hijos. Todo esto se provoca porque allí los padres piensan que ante todo ellos deben de ser los primeros responsables de la educación de sus propios hijos y es por ello que complementan su esfuerzo con el que se hace en la escuela.

Pero también esto se lleva a cabo gracias a la política que sigue el gobierno, ya que este contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, para que de esa forma puedan conciliar trabajo y atención a los hijos.

Todo esto deja bien claro que el principal objetivo en Finlandia es garantizar un buen futuro a los niños y es por ellos que se preocupan al máximo por la educación que reciben.

Por tanto es normal, después de ver todo esto que menos del 8% de todos los niños acaba abandonando los estudios, uno de los porcentajes más bajos que hay. De hecho si lo comparamos con España, aquí en la actualidad casi el 35% acaba dejando de estudiar. Viendo esto nos damos cuenta de que el sistema educativo finlandés es muchísimo mejor que el nuestro.

Así que mi reflexión es, si en la actualidad no paramos de cambiar las leyes de educación y lo único que han provocado esos cambios, son que vayamos de peor a peor. Porque sencillamente no aprendemos de Finlandia y hacemos por fin una cosa bien hecha, porque de momento lo único que hacemos es hacer todo lo contrario a lo que allí están haciendo: privatizar, subir los precios, abarrotar las clases con más de 30 alumnos por cada una de ellas… 
Así que en definitiva, si vemos que algo va bien, porque no simplemente seguimos el ejemplo y  nos dejamos de innovar. Además este sistema sólo puede traer ventajas a todas las familias, ya que permitiría que todo el mundo pudiera acceder a unos estudios, y por tanto descendería radicalmente el número de abandonos. 

Así que la pregunta es, ¿porque no se sigue el mismo ejemplo, porque de verdad no se puede aplicar o  lo que sucede es que no se aplica, porque este sistema no interesa a unos cuantos?

Por último aquí dejo un vídeo de Salvados, donde se explica esto perfectamente, ya que Jordi después de hablar sobre el sistema educativo aquí en España, llegan a la conclusión de que no hay un buen sistema y el mejor está en Finlandia, así que él se traslada allí para averiguar exactamente como es. Muy recomendable. 

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