Hace unas semanas en clase hablamos acerca de la Educación en Finlandia, ya
que especialmente en estos tiempos en los que nuestra característica educación
está pasando por muy malos momentos, se habla mucho acerca del tipo de
educación que se está llevando a cabo en el norte de Europa, en concreto en
este país.
Ya que según el Informe PISA, el sistema educativo del país nórdico es
considerado como uno de los mejores, esto básicamente se debe a que la
educación en Finlandia se caracteriza por ser
gratuita e igualitaria.
Aquí en esta tabla, que he encontrado, se puede
observar como se distribuye la educación:
Como se observa la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años, edad
donde los niños acuden a las escuelas locales. La mayoría de las escuelas, más
de un 98%, son totalmente gratuitas y
esa gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (tanto para escuelas
primarias y secundarias).
Además concretamente en estas edades y como podremos observar en el posterior vídeo que he colgado, todos los libros y materiales escolares son totalmente gratuitos y además los niños que vivan lejos de la escuela, pueden incluso pedir el reembolso del coste de transporte. Además otro de los beneficios que tiene este sistema educativo, es que durante estas edades si alguno de los alumnos padece algún tipo de dificultad a la hora de aprender, no hace falta que la profesora reduzca el número de alumnos para poder atenderle sino que el centro contrata a una profesora especializada o de apoyo, que pueda ir a clase para guiarlo y trabajar con él y así de esa forma el niño trabaja al lado de los otros y no se siente diferente y desplazado.
Además allí, las clases son pequeñas, como máximo son unos 20 estudiantes,
además durante esos años casi siempre es el mismo profesor el que los lleva en
todas o casi todas las asignaturas, por tanto eso provoca que se conozcan
mejor, también aumenta la confianza en los niños y eso se plasma a la hora de
hacer trabajos y exámenes.
En las escuelas, el ambiente es relajado e informal, y los
edificios destacan por su limpieza, de hecho esto llega hasta tal punto, que los alumnos de los primeros cursos a
veces caminan en calcetines dentro de las clases dejando sus zapatos fuera de
ellas, ya que estos están mojados por el contacto con la nieve.
La segunda fase es la escuela secundaria, no es una educación obligatoria y
comienza a los 16 o 17 años y dura entre 3 o 4 años. Los
estudiantes tienen la opción de si eligen hacerla, elegir entre una formación
profesional o prepararse para futuros estudios en una escuela politécnica o
universidad, ya que para poder acceder a ellos deberán superar un examen de
selectividad por cada facultad a la que deseen ingresar.
Luego posteriormente encontramos los
estudios posteriores o estudios universitarios,
que pueden ser recibidos tanto en universidades como en escuelas
politécnicas. Pero la educación que se imparte en ellas es diferente, ya que la
educación universitaria es mucho más teórica, mientras que en las escuelas
politécnicas, se centran más en la parte más práctica y aplicarla.
Estos estudios al igual que los primarios o secundarios son gratuitos tanto para los finlandeses como
para los nacidos en el extranjero.
Pero hay que decir que toda esta prestación pública, en la educación primaria
y secundaria, no genera problemas para
la economía general del país, ya que en realidad, Finlandia gasta menos dinero
por alumno en la educación primaria y secundaria que la media de los países
occidentales, y mucho menos que países tan importantes como EE.UU o UK.
Por tanto viendo todo esto nos damos cuenta de que la educación para
Finlandia es muy importante y eso provoca que la labor de profesor o profesora
es muy respetada en este país. Por eso
para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus
promedios, pero además también se requiere que tengan una gran dosis de
sensibilidad social (por eso se valora la participación en actividades
sociales, voluntariados…)
Además, los mejores docentes o los
que se considera según sus evaluaciones que están mejor preparados se sitúan en
los primeros años de enseñanza, en la primaria, porque sin duda se considera
que es la etapa donde aprenden los fundamentos de todos los posteriores
aprendizajes también porque en esas edades, hacia los 7 o 8 años, los niños
están en la edad donde son más manejables
y donde se dejan influir por la gente que les rodea, por tanto es
necesario elegir al mejor preparado para que los acompañe.
Todo esto es debido también porque los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y es por eso que los ponen en manos de los mejores profesionales del país.
Pero no sólo en las escuelas, se puede observar que la educación de los
hijos es lo más importante, también el
éxito finlandés se debe a la familia y a los recursos socioculturales, ya que
en Finlandia más del 80% de las familias, los fines de semana, acuden a las
bibliotecas, a los cines, hacen uso de las ludotecas… y todo ello con la finalidad de dar una buena
educación a sus hijos y hacerles ver desde pequeños que hay que leer todo tipo
de libros… y sobre todo esto ayuda a fomentar la relación entre padres e hijos.
Todo esto se provoca porque allí los padres piensan que ante todo ellos deben
de ser los primeros responsables de la educación de sus propios hijos y es por
ello que complementan su esfuerzo con el que se hace en la escuela.
Pero también esto se lleva a cabo gracias a la política que sigue el
gobierno, ya que este contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias,
para que de esa forma puedan conciliar trabajo y atención a los hijos.
Todo esto deja bien claro que el principal objetivo en Finlandia es
garantizar un buen futuro a los niños y es por ellos que se preocupan al máximo
por la educación que reciben.
Por tanto es normal, después de ver todo esto que menos del 8% de todos los
niños acaba abandonando los estudios, uno de los porcentajes más bajos que hay.
De hecho si lo comparamos con España, aquí en la actualidad casi el 35% acaba
dejando de estudiar. Viendo esto nos damos cuenta de que el sistema educativo
finlandés es muchísimo mejor que el nuestro.
Así que mi reflexión es, si en la actualidad no paramos de cambiar las
leyes de educación y lo único que han provocado esos cambios, son que vayamos
de peor a peor. Porque sencillamente no aprendemos de Finlandia y hacemos por
fin una cosa bien hecha, porque de momento lo único que hacemos es hacer todo
lo contrario a lo que allí están haciendo: privatizar, subir los precios,
abarrotar las clases con más de 30 alumnos por cada una de ellas…
Así que en definitiva, si vemos que algo va bien, porque no simplemente
seguimos el ejemplo y nos dejamos de
innovar. Además este sistema sólo puede traer ventajas a todas las familias, ya
que permitiría que todo el mundo pudiera acceder a unos estudios, y por tanto
descendería radicalmente el número de abandonos.
Así que la pregunta es, ¿porque no se sigue el mismo ejemplo, porque de
verdad no se puede aplicar o lo que
sucede es que no se aplica, porque este sistema no interesa a unos cuantos?
Por último aquí dejo un vídeo de Salvados, donde se explica esto perfectamente, ya que Jordi después de hablar sobre el sistema educativo aquí en España, llegan a la conclusión de que no hay un buen sistema y el mejor está en Finlandia, así que él se traslada allí para averiguar exactamente como es. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario